lunes, 9 de enero de 2012

Retrato con cartulinas

Primero, lo primero: feliz año a todos! Llevo mucho sin postear nada, pero tiene una explicación. En esta época empiezan los regalos en mi familia, y como buen amigo invisible, tenía que dejar todos los proyectos en el anonimato para que el destinatario no los viese antes de tiempo, pero una vez pasado reyes, y con los trabajitos entregados ya puedo pasar a mostraros las cosillas que he estado haciendo.

Hoy os muestro el “retrato” que le he hecho a mi prima como uno de los regalos de este amigo invisible:


No me puedo agenciar el mérito porque, realmente, el proyecto viene de aquí: Dude Craft. En esta página podréis encontrar un video explicativo de cómo se hace, pero, como está en inglés, paso a describirlo en español, con permiso del creador original.

Lo primero los materiales. Necesitareis:


-    Cartulinas de tres colores, a ser posible de la misma gama. (blanco, negro y gris / marrón beige y blanco / etc…)
-    Cuchilla de precisión o X-Acto
-    Superficie de corte
-    Celo
-    Una foto de la persona
-    Ordenador

Una vez que tenemos seleccionada la imagen, lo que tenemos que hacer es convertirla a blanco y negro y ajustar un poco el brillo y el contraste para realzar los rasgos de la persona. Hecho esto, la pasterizamos, esto es, reducir el número de colores. Lo podéis hacer con photoshop o un programa similar, y si no  en algún editor de fotos online como este: http://pixlr.com/editor/


Una vez hecho, guardáis la imagen y la imprimís al tamaño deseado, (en mi caso tamaño folio) pero haciendo tres copias como mínimo, aunque yo recomiendo cuatro, para tener una foto de referencia.

Ahora comienza lo divertido, lo que hay que hacer es sujetar la fotocopia a cada cartulina con un poco de celo por los bordes, y empezar a recortar con el cutre o cortante de este modo:


Cartulina blanca: recortar todo el contorno de la imagen.


Cartulina gris: recortar todo el contorno y eliminar las zonas blancas


Cartulina negra: Recortar todo el contorno y eliminar las zonas blancas y grises.


Si habéis seguido este proceso deberíais encontraros con algo como esto:


Una vez hecho esto, solo queda pegar cada uno encima de otro, con pegamento de barra o pegamento en spray ajustando bien los bordes y teniendo especial cuidado a las piezas sueltas que suelen quedar en nariz y boca.


Ponemos una cartulina de fondo del color que queramos, los enmarcamos y Voilá!



A estas navidades ya no creo que lleguéis, pero para cumpleaños y celebraciones varias, está muy chulo, no? Espero que os haya gustado. Un saludo!

2 comentarios:

  1. ¡Qué bonito! Me lo apunto (para que me lo hagas tú, claro!)

    ResponderEliminar
  2. Querida SecretosDeCuca, cuando quieras te hago un retrato o lo que tu quieras!

    ResponderEliminar