lunes, 16 de enero de 2012

Bolso plegado con bolsillos

Otro lunes para poder enseñaros los regalos de estos reyes. En este caso el bolso lateral plegado de mi prima.


El patrón es bastante sencillo pero el montaje final es algo laborioso, así que coger un poco de práctica con la máquina de coser antes de lanzaros a enhebrar la aguja. Si aún así queréis seguir adelante, esto es lo que necesitareis:


- Máquina de coser
- Tela resistente aprox. 0.50 x 1.50 metros
- Tela de algodón estampado 0.50 x 1.50 metros
- Batista termofusible 0.50 x 1.50 metros
- Cinta de algodón de 3 cm de ancho
- 2 Aretes de semicírculo metálicos
- 2 Mosquetones metálicos
- Lápiz para mercar
- Tijeras o cuter rotatorio
- Patrón


Lo primero es marcar la tela para el corte. El patrón no se como colgarlo, pero simplemente es realizar unos rectángulos de (A) 30 X 45 y (B) 30 X 22. Necesitareis marcar el patrón A dos veces en las tres telas y el patrón B en las telas dura y estampada. Además necesitareis dos cuadrados de tela estampada de 10 x 12 cm. y otro del mismo tamaño de la termofusible.

A continuación cortáis las telas dejando entre 1 y 2 centímetros de tela de más para poder coserlo luego. La tela sobrante no la tiréis porque servirá para sujetar los mosquetones y los aretes. Deberías tener todas las piezas cortadas quedándoos algo así:


Comprobad que los patrones coinciden y podéis empezar a trabajar. Lo primero es fundir la tela gruesa con la termofusible para darle algo de solidez y que no quede un saco demasiado “fofo”. Luego atacamos al bolsillo frontal que queda oculto con el pliegue. Colocamos las dos telas con los lados “buenos” enfrentados, lo fijamos con unos alfileres y a coser lo que será el borde del mismo.


Luego lo abrimos de nuevo y planchamos la costura para dejarla plana, lo cerramos tal y como va a quedar, y lo volvemos a planchar para un borde fino. Para reforzar esto, cosemos el borde a unos 5 mm del borde.


Ahora vamos con el bolsillo interior y después de fundir el cuadrado de entretela, enfrentamos las caras buenas y cosemos uno de los lados de 12 cm para voltearlo luego y doblar los sobrantes hacia adentro. Lo marcamos con alfileres y tras colocarlo en la parte deseada del interior del bolso, cosemos el perímetro para fijarlo.

 

Ya puedes entonces coger los dos trozos interiores y coserlos como un saquito para hacer lo que será el forro interior del bolso.


Ahora vamos con los detalles. Para la argolla metálica y el mosquetón, cogemos la tela sobrante y hacemos por una parte un tubo de tela, y lo volteamos con la ayuda de una aguja para que la costura quede en el interior, cortamos el trocito necesario y hacemos lo mismo con su gemela. Para los mosquetones, solo tenemos que tomar unas tiras y coser el borde de la misma doblado.


Ahora a montarlo todo junto. Colocamos la pieza frontal, encima el bolsillo, y encima la trasera con los frontales enfrentados. Colocamos en su posición las argollas con las nuevas tiras, marcamos con alfileres y a darle a la máquina de coser.


Una vez terminado, lo volteamos, introducimos el saco de forro, y lo colocamos en su posición. Lo mercamos con alfileres empezando por las costuras laterales, y lo cosemos a 0.5 cm del borde.


Ahora solo queda coser la cinta del mosquetón a la cinta de algodón de la medida que queramos, y Voilá. Ya está terminado.



Espero que os haya gustado, y si tenéis cualquier pregunta no dudéis en escribir. Gracias!

3 comentarios:

  1. ¡Qué cosa tan bonita! Supongo que a tu prima le habrá encantado. Enhorabuena!! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué chulo! Me gustan los aros y los mosquetones metálicos porque le dan un acabado "muy profesional"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, muchas gracias por pasarte y por el comentario!. Yo acabo de ver un poco tu blog, y pasas a mi lista de favoritos de cabeza. Menudas ideas, y en cuanto a los retales creo que me has dado unas buenas opciones para deshacerme de ellos de una vez, jeje. Nos vemos!

      Eliminar