miércoles, 12 de octubre de 2011

Dominó personalizado

Vale, me he dejado demasiado y lo se, pero que le voy a hacer. El trabajo, la nueva temporada de las series y la vida social (de verdad, no en Facebook) es lo que permiten. Pero me dejo de disculpas y voy al meollo de la cuestión que acercándose las fechas de regalos tenemos que empezar a pensar en regalos originales. Hoy os voy a enseñar como he creado un dominó personalizado para el cumpleaños de mi tío Antonio.


Materiales:

-         2 listones de madera de 40 x100 mm
-         Regla
-         Sierra o sierra de calar
-         Papel de lija de grano fino (100 o 150 gr)
-         Impresora
-         Fotos de la familia o amigos
-         Chinchetas plateadas de cabeza plana
-         Barniz en spray
-         Cola blanca
-         Pincel o brocha pequeña

Si tenéis todo preparado comenzamos.

Lo primero que hacemos es medir el listón con marcas cada 8 cm. intentando que sean lo más exactas posibles


A continuación cortamos las piezas hasta obtener las 24 que vamos a necesitar y lijamos ligeramente los cantos para evitar que queden demasiado angulosas.

 
Llega la parte de ordenador. Tenemos que crear las diferentes piezas. Para ello os podéis servir de guía con esta imagen de wikipedia sustituyendo siempre el mismo número, por la misma foto. Recordad que es lo mismo el 3/5 que el 5/3 así que aunque parezca que faltan fichas, no es así. Son 28, de verdad.

Esta parte es complicada y me gustaría poder poner una plantilla pero mis conocimientos con el Photoshop no son tan geniales, aunque siempre se puede imprimir cada foto 8 veces y recortar a un tamaño de 4 x 4 o si lo haces en pareja como esta, de 4 x8.


Recortamos todas las fotos y con cuidadito vamos poniendo cola blanca para madera en las piezas y vamos pegando las diferentes fotos.


Hasta aquí era lo más complicado, llega lo fácil. Ahora solo tenemos que aplicar unas cuantas capas de barniz incoloro (en mi caso satinado, no brillo) a las piezas dejando secar entre capa y capa.


Por último, marcamos el centro de cada pieza y clavamos las chinchetas para que al dar la vuelta a las piezas puedan resbalar correctamente. Y C’est fini. (o como se escriba). 


Podéis hacer diferentes combinaciones:
-         Fotos y números (para cuando sea complicado conseguir grupos de 7 personas sin dejar a nadie fuera)
-         Animalitos o dibujos. Para regalar a un niño y que aprenda las parejas.
-         Símbolos celtas, indios, mayas o élficos. Dependiendo de los gustos.

Como veis es muy simple y muy ajustable a gustos y necesidades así que animaros y si lo hacéis no dejéis de colgar las fotos y pasaros por aquí para enseñar el resultado.

Muchas gracias!!

7 comentarios:

  1. Guau, que buena idea, es ideal para regalar estas navidades. Gracias por ofrecerme tu ayuda, así que teniendo en cuenta tu experiencia, pues lo mismo abuso de ella. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste!! Y tu abusa todo lo que quieras que tengo tiempo de sobra, jeje

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, como te lo curras. Gracias, si tengo tiempo igual me pillo la idea.

    ResponderEliminar
  4. Que buena idea! El regalo perfecto para los abuelos si le ponemos las fotos de todos sus nietos. Original,único y económico.
    Gracias por tu idea Gerardo eres un máquina!

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buenas noches.

    He visto tu blog con sumo interés y me parece simplemente fantástico. Felicidades! Sin embargo, deseo distraer tu atención para centrarla en un maravilloso post que hiciste hace unos meses: la recreación de un vestido Fortuny.

    Me gustaría saber si puedo abusar un poco de tu conocimiento y pedirte más detalles...me gustaría recrear el vestido. ¿Puedo escribirte o algo parecido? Si gustas me puedes contestar por este medio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por los comentarios! Las variaciones son infinitas y en cuanto al tiempo, a mi me llevó bastante poquito, asi que animaros!

    Anónimo, si necesitas ayuda o que te aclare algo, me puedes escribir por aquí o por el correo a:
    agujaytaladro@gmail.com y estaré encantado de ayudarte en lo que pueda

    ResponderEliminar
  7. Gracias!!!!!!!!!!! Con gusto te escribo y...y...de nuevo gracias!

    ResponderEliminar