miércoles, 16 de febrero de 2011

Tu propio Trivial

Buenas. Todos conocemos el mítico Trivial Pursuit. Es divertido, para toda la familia, y si no tienes el de la caja azul clarito del año de la tos, hasta puede ser que esté actualizado. Pero ¿qué tal hacer tu propia versión con las temáticas y preguntas que uno quiera?

Eso es lo que hicimos unos amigos y yo en quinto de periodismo para la asignatura de "Ética y deontología de la profesión periodística" (apasionante, eh?). La asignatura y el examen se resumian en minipreguntas, más o menos categorizables, y un trabajo opcional de libre composición. Así, como trabajo y para ayudarnos a estudiar decidimos crear el Etical Pursuit, y eso es lo que traigo hoy.
Por supuesto, podeis hacer vuestra propia versión, empezando por no poner a nuestro profe Porfirio en el centro, ni tomar como quesitos a Aristóteles, Sócrates, Platón y Kant. Lo de los alfileres de colores, se puede mantener como quesitos. La caja también estaba customizada con los laterales en azul y en la tapa, esta composición:
Para que podais crear vuestra versión, os dejo a continuación una versión del tablero sin texto ni foto para que lo completeis vosotros. En cuanto a la tipografía del Trivial, para que quede más Pro, se trata de la Balmoral, que está registrada y es muy cara, asi que para los menos pudientes, os doy un truquillo.
En esta página, te permiten hacer pruebas de texto. Así que solo teneis que escribir el nombre de vuestra versión, apretar a Imp Pnt (Imprimir Pantalla) y pegarlo en un triste paint. Así conseguireis el nombre por la patilla. Este es el tablero:
Solo queda el montaje. Nosotros lo imprimimos en cuatro partes, como el original, y lo pegamos en cartón pluma, igual que las caras de los filósofos/fichas. Luego lo forramos con film adhesivo de libros para protegerlo. Las preguntas solo hubo que colocarlas por secciones en grupos de seis, y como éramos un poco vagos, en lugar de escribir la respuesta por detrás, esta iba a continuación, pero eso al gusto. Si seguis estos pasos os debería quedar algo así:
Y ya sabeis, si hay alguna duda, escribidme e intentaré contestar lo antes posible.

Dedicado a: Belén, Borja y Jose...y Porfirio, claro. Hasta mañana!

45 comentarios:

  1. hola amigos yo debo hacer uno para algebra, suma y resta de polinomios con ejercicios como me recomiendas hacerlo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Prudencia, no se si podré ayudarte. El trivial es un juego de preguntas y respuestas y por lo que me escribes, para suma y resta de polinomios solo se me ocurre acerlo igual pero que cada quesito sea de:
    -Rosa: suma de polinomios de primer grado
    -Amarillo: suma de polinomios de segundo grado
    -marron: etc....

    Ya me diras si te puedo ayudar con algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hola me llamo Raquel de quinto de primaria como puedo hacer un trivial facil? Contesta pronto

      Eliminar
  3. Hola Gerardo!!! por fin encuentro ayuda!!! me he vuelto loca buscando por internet "como hacer un trivial a mano"... y ha parecido misión imposible hasta que he encontrado tu blog!!! y es justo lo que buscaba! Te cuento!
    Quiero hacer un trivial personalizado para una amiga... Cada color será una de sus amigas, y las preguntas serán sobre ella o las amigas o... ya inventaremos! El caso es que para hacer la caja, forrarla, hacer el tablero, las cartas, etc... te quería pedir plantilas y consejo... pq como hago para imprimir el tablero en el tamaño ese? lo llevo a copistería, lo imprimo yo en 4 folios? pero entonces como hago la plantilla? y para introducir fotos y texto? bueno, te haría un sin fin de preguntas más, pero de momento empezaré por el tablero... si tienes plantillas de todo GENIAL! muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alcione.Lo primero, muchas gracias por pasarte por aquí que hace mucha ilusión, jeje. Y ahora al trabajo. Si lo he entendido bien, quieres sustituir cada color por una de las amigas, pero no se si solo en lo "quesitos" o en todo el tablero. Yo lo que hice fue dejarlos en los colores solo, y lo imprimí en casa en cuatro folios y lo pegué sobre cartón pluma negro de tamaño 20X20 cm. Luego uní los cuatro cuadrados siguiendo la forma del trivial original y forré todo con film de libros adhesivo.

      De todas formas, si no tienes a mano photoshop para cambiar los colores o los quesitos por las fotos, mandame un mail a agujaytaladro@gmail.com con las fotos de tus amigas y te lo monto yo en un momento, y si quieres la foto de la homenajeada en el centro, y lo llamamos "María's Pursuit" o como se llame tu amiga, jeje. Así te lo puedo dividir en cuatro partes, preparado para imprimir cada una por separado.

      Espero servirte de ayuda. Un saludo!

      Gerardo

      Eliminar
    2. EN SERIOOOO???!!!! te paso mail esta noche desde casa!
      GRACIAS!!!

      Eliminar
    3. Cuando me lo pases no te olvides de decirme cual quieres que sea cada una si el quesito solo o todas las casillas, ok? Espero el mail, un saludo!

      Eliminar
  4. Mil gracias por tu post! Estaba buscando como hacer el trivial yo misma y me has ayudado mucho.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Gerardo! ¿podrías ayudarme con la tipografía del trivial? no sé muy bien cómo cnoseguirlo y tu acabado me encanta. Muchísimas gracias (maytexu86@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  6. Hola Gerardo: Me llamo Marta. Estaba buscando un tablero para un trivial que ya estaba haciendo. Qué gracia! yo también lo hacía para estudiar. Pero necesito cambiar el color rosa por rojo ¿cómo lo puedo hacer? no tengo photoshop y en paint es bastante complicado pq el color no es plano. Gracias por el tablero, las letras, y las ideas.

    saludos
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Me alegro de que te sirva, si tienes problemas co el cambio de color, escríbeme a agujaytaladro@gmail.com y si puedo, te lo mando al correo con el color cambiado, ok??

      Un saludo y gracias por pasarte!!
      Gerardo

      Eliminar
  7. Hola , me gustaría que me ayudaras con lo del Trivial porque quiero hacerlo para una amiga que es su cumpleaños el domingo, somos siete personas contando a la cumpleañera que me gustaría poner su foto en el centro del tablero , pero esque yo no se hacerlo. ¿ Podrías ayudarme ? mi correo es centrodelcerebro@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. EstudiantesacrificadaxD16 de junio de 2012, 10:37

    tengo que hacer un trabajo creativo para la escuela y me has dado una idea genial!! mil gracias, si gano el premio te avisare! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estudiante sacrificada. Muchas gracias por pasarte. La verdad es que me llama la atención la aceptación que está teniendo este post y si encima te ayuda a ganar algo en la escuela mejor que mejor!. Ya me contarás!! Un saludo

      Eliminar
  9. Gerardo: eres un crack, no solo por hacerlo, sino por compartirlo y explicar el trabajo. AHí entra mi comentario. Sé que pareceré un poco taruga, pero, una vez guardado el tablero... ¿còmo hago para imprimirlo en 4 partes? y, ya puestos...¿ Cómo calculo qué tamaño deberán tener los dibujos que elija para cada cuadrito?
    gracias mil por tu ayuda. Saludos. Anfergon72@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles, muchas gracias. Te he pasado por mail algunas indicaciones. Espero que lo recibas, pero si hay algún problema no dudes en ponerte de nuevo en contacto, ok??

      Muchas gracias!!

      Eliminar
  10. Hola a todas.

    Yo, como no soy tan manitas encargué un Trivial personalizado pero digital. Ya sabeis, para jugarlo con el ordenador. Creé las preguntas sobre mi chico, vacaciones, problemillas y anécdotas, sexo, etc... y le esperé en casa con una cenita.

    Al acabar lo jugamos y fue un éxito. Como ganó él (le dejé ganar, por supuesto), le hice un regalito muy muy personal.

    Lo recomiendo para relaciones o momentos donde sea necesario dar una sorpresita.

    Un saludo a tod@s... Alicia.

    ResponderEliminar
  11. Hola Gerardo,con cuantas tarjetas de preguntas se juega?email:m.art.sant@hotmail,com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, lo primero, gracias por pasarte!
      En cuanto a las tarjetas, depende un poco del número de preguntas que quieras hacer sobre el tema del trivial que elijas. Nosotros teníamos cerca de 50 tarjetas, ya que era solo para las preguntas de un examen, pero lo bueno de hacer tu propio trivial, es que siempre se pueden añadir preguntas nuevas!

      Eliminar
    2. Hola Gerardo ,gracias por contestar,lo que quería preguntar en realidad ¿cual es el mínimo de tarjetas que hay que tener para jugar?.Saludos

      Eliminar
  12. Acabas de salvarme la vida xD Tengo una exposición hoy, para una clase de Diseño y estaba en blanco con la dinámica (: Muy buen post

    ResponderEliminar
  13. Hola Gerardo,
    Podrias colgar las plantillas para el tablero?
    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  14. Maria (proyecto de profe)16 de diciembre de 2012, 20:19

    Hola Gerardo.
    Soy una estudiante de magisterio que tengo que hacer un trivial sobre la masa para alumnos de 6º de Primaria.
    Podrías decirme algún sitio para tener plantillas para las tarjetas?
    y si se os ocurre algun tema, es decir, me falta algo para el color rosa. Me explico bien:
    en el color verde tengo sumas, en el naranja restas, en el amarillo multiplicaciones, en el marrón preguntas y en el azul problemas.

    Si se os ocurre algo os lo agradecería un monton

    Gracias de antemano y enhorabuena por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Feliz Navidad a todos.
    Estoy emocionadisima por haber encontrado esta página.
    Yo quiero hacer un trivial de "comedias romanticas", lo se "es un poco cursi" pero a mis amigas y a mi nos encanta.
    ¿puedes hacerme alguna sugerencia?
    muchisimas gracias y enhorabuena.
    Saludos,
    Isabel - SEVILLA

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Gal·la de quinto de primaria. Y nos gustaría hacer un trivial (fácil). ¿Como podemos hacer las fichas y el tablero?
    Responde pronto.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Irene de quinto a de madrigueras de primaria y me gustaría hacer un tablero tribal. Respondeme si puedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me llamo angel y quiero que me enseñes un video de como se hace el trivial

      Eliminar
  18. hola soy alejandro de quinto de primaria me gustaria que me enseñaras a acer el tablero el dado y los quesitos responde pronto adios

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por tu excelente trivial y las indicaciones que das para elaborarlo. Tiene un acabo muy profesional ;). Ahora mismo acabo de hacer el tablero de mi próximo trivial de música para alumnos/as de ESO. Ahora sólo falta elaborar las preguntas, que las tendrán que hacer ellos mismos utilizando la teoría que se expone en el libro de texto. Aprenderán al mismo tiempo que se divierten.
    No quería dejar pasar la oportunidad de felicitarte por el post y de agradecértelo.
    ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  20. ola soy alejandro el de antes contesta pronto lo entrego el 20 salu2

    ResponderEliminar
  21. Gran post, me gustaría saber como se pueden hacer las tarjetas de preguntas, si hay alguna plantilla que pueda utilizar y para modificar el tablero ¿que programa podría utilizar?

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu post!!! Creo que me has ayudado muchísimo para hacer una clase de repaso amena y divertida con niños de cuarto de primaria... ahora sólo a trabajar las preguntas... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro! si te puedo ayudar avisa.

      Muchas gracias

      Gerardo

      Eliminar
  23. Hola buenas,
    estoy elaborando un trivial con tus indicaciones :) muchas gracias de antemano, y mi preguntas son:
    el tablero, que ya lo tengo listo, ¿Cómo hago para ponerlo en cuatro partes?? y otra cosa, me puedes decir las medidas de la caja o eso a ojo cuando este todo acabado ??:)
    Muchas gracias por tu ayuda ya me queda poquito :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribelescascabeles, Para hacerlo en cuatro partes, lo que mejor puedes hacer es abrir el documento en Paint, y luego:
      Archivo - Configurar página - Donde pone "sangre", poner "0" en todas y luego - Ajustar a 2 x 2 hojas y listo! a imprimir.

      En cuanto al tamaño, como dices, lo supe una vez impreso....

      Si te puedo ayudar avisa!

      Muchas gracias por pasarte

      Un saludo

      Eliminar
  24. Buenas Gerado, muchas gracias por tu contestación y tan rápido :),
    He intentado hacer eso que me dijistes y no se si es que el paint que tengo es antoguo o muy nuevo jeje (Windows 7) que no tiene ninguna pestaña que ponga archivo, y el caso es que en mis antiguos paint los recuerdo...asi que no se como hacerlo..lo he intentado pero entre las cosas que ahora las hacen tan modernas que le quitan todas las teclas y mi manejo con el ordenador....no hay manera... :(, ¿tienes otra opción?
    Y tengo otr duda sobre la caja jejeje pero eso ya en otro momento que si no me paso con tanta pregunta!!

    ¡Muchas Gracias! y ya te puedo adelantar que se esta quedando muy muy bonito, creo que le va a encantar. ¡ Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Hola Gerardo,

    Que sepas que tu página ha sido fundamental para la elaboración de un Trivial en nuestro trabajo. Gracias a tí el acabado y la presentación va a ser casiprofesional. Y digo va a ser porque aún no he impreso nada. Ahora bien, una pregunta quizás un poco obvia... ¿De dónde sacaste el cartón pluma? Lo venden en papelerías, en sitios de manualidades?

    ResponderEliminar
  26. Hola Gerardo,

    Me ha encantado tu post pero tengo un par de dudillas que me parece que ya han surgido por aquí. ¿Podrías decirme cómo imprimir la imagen en cuatro partes para los cuatro folios?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  27. Hola Gerardo. Feliz Navidad!!!
    Voy a comenzar después de vacaciones la elaboración de un trivial y me gustaría que me dieras algunas indicaciones. Mi correo es ozelu1525@gmail.com Escríbeme ahí y hablamos porfa.Muchas gracias y enhorabuena por el post y por el blog en general

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos. Para los que queráis la fuente Balmoral, la podéis descargar gratis de esta página: http://www.fontesgratis.com.br/b/Balmoral-D.php
    Espero que os sirva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. HOLA QUERRÍA HACER UN TRIVIAL DE CONOCIMIENTO LENGUA MATEMÁTICAS
    E ÍNGLES COMO ME LO RECOMIENDAS HACER

    ResponderEliminar
  30. Hola buenas! Querría hacer un trivial sobre el ornitorrinco, los temas los tengo elegidos ya y eso, pero no sé como hacerlo ya que con el power point me resulta muy difícil, alguna idea? María.

    ResponderEliminar
  31. Hola me mandarin hacer un juego de mesa con material de reciclaje y q trate sobre la conservacion del agua,suelo y vegetacion. Y este juego me parec interesante. Sera q me podrias dar una idea d como realizarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola me mandarin hacer un juego de mesa con material de reciclaje y q trate sobre la conservacion del agua,suelo y vegetacion. Y este juego me parec interesante. Sera q me podrias dar una idea d como realizarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  33. Buenos días! Se que hace año de esto pero... necesitamos hacer un juego de mesa de un libro (mande a su hijo a marte) mi hijo esta en 1Eso ... no sabemos por donde empezar, ni cuántos colores ni número de preguntas... a ver si hay suerte y alguien nos orienta, un saludo y gracias.
    Dejo mi email por si suena la flauta jaja (1980gema@hotmail.es)

    ResponderEliminar