lunes, 21 de febrero de 2011

Réplica del Delphos de Mariano Fortuny

Se que he estado dos días un poco vago, pero este fin de semana no he podido apenas mirar el ordenador. Por eso empiezo el lunes con energía y algo de complicación y os enseño como, junto con mi hermana, realicé esta réplica (si se puede llamar así) del vestido Delphos de Mariano Fortuny y Madrazo. Este de aquí:
En sí no parece muy complicado, pero el plisado de la tela es lo más complicado. El paso a paso, es el siguiente:

1. Una vez cortados dos cuadrados de tela de aproximadamente el mismo ancho que largo, realizar un hilvanado del extremo del tejido a intervalos regulares con hilo fino y resistente.
2. Prensar bien el comienzo ejerciendo presión sobre la tela para que se deslice por el hilo y asegurar los extremos con un nudo u otro material, en el ejemplo, un botón.
3. En pequeños intervalos, realizar ataduras, manteniendo en la medida de lo posible los pliegues lo más paralelos.
4. Realizar esta operación a lo largo de toda la tela.
5. Repetir el proceso con el otro cuadrante de tela hasta obtener dos ristras de tela similares.
6. Cocción de la tela en agua hirviendo para fijar el pliegue. Para evitar el desteñido, agregar vinagre, y posibilidad de añadir almidón, fécula de patata o clara de huevo. Se que parece raro, pero prometo que funciona.
7. Dejar secar. Aplicar spray fijador.
8. Planchar la tela en intervalos y en presión diferente cada vez, para intentar conseguir el efecto de la máquina de Fortuny.
9. Con la máquina de coser, realizar un dobladillo en la parte superior, lo suficientemente amplio como para permitir el paso de un cordel (cola de ratón) para el posterior fruncido.
10. Realizar un dobladillo simple en la parte inferior.
11. Coser ambos cuadrados de tela en los laterales.
12. Atravesar el dobladillo superior con el cordel.
Posteriormente se añaden las cuentas de cristal y se realiza el cinturón ajustable. 
Para la impresión del diseño en plata se ha empleado la técnica del estarcido con plantilla y spray.
Y una vez hecho todo esto, el resultado es algo así:
Si consigo a alguien que haga de modelo, colgaré una foto del vestido puesto, que dicho sea de paso, queda mejor...Nos vemos!!!!!

Dedicado a Jorge Lozano: Profesor de "Semiótica y sociología de la moda" UCM - Facultad de C.C. de la Información.

25 comentarios:

  1. Ineresantísimo.
    Pero no mencionas que tela usas (deduzco por las primeras imágenes que es una seda salvaje), y tampoco si imita máso menos eñ efecto de los Delphos (cuando lo agitas es como pelo, lo cual obviamente noa spiramos a cnseguir,peor al parecido sí).

    Si pueds repsonderme a estas preguntas te loa gradeceré eternamente.

    Att: Un alumno del IED Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo IED!!

    Lo primero, gracias por pasarte. Como bien has dicho, es una seda salvaje, y eso porque al ser para un trabajo de una asignatura optativa, no queria gastar demasiado dinero...ERROR!!! La seda que compré era muy gruesa y hace que los pliegues sean más anchos y por tanto floten menos y se ciñan peor, pero creo que con una seda mejor, más fina, se podría conseguir un mejor resultado.

    Espero que te sirva de algo, si tienes más dudas, avisa, ok?

    Nos vemos por aqui!

    ResponderEliminar
  3. Veo que eres de Madrid en tu perfil, así que tengo que preguntar dónde compraste esa seda salvaje. Yo las que he comprado han sido en Ribes y casasls, pero por la foto que hay, creo que son más finas, pero a la vez levemente más rígiddas.
    Y la última... ¿Dónde aprendiste a hacer este procedimiento, o lo ideaste tú? ¿Y qué comentaron tus profesores y compañeros?

    Necesito saber las opiniones ajenas porque tengo en mente hacer algo parecido, pero claro, no quiero arriesgarme a emplear una tela excesivamente cara para un resultado poco óptimo.

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Yo compré las telas en la tienda de Tejidos del centro, la de la plaza de pontejos. Si la tuya es más fina, casi mejor porque la mía al ser algo gruesa no permitía pliegues más pequeños, que hubiese sido lo aconsejable.
    La técnica utilizada fue de mi invención y tras otros intentos frustrados. Intenté aplicar la técnica de Shibori japonesa, pero para que las lineas quedasen en el sentido vertical, el cilindro a utilizar debería ser mucho más grande que el que yo construí con metacrilato, y además acabó rompiendose, pero si consigues aplicar bien esa técnica el resultado es muy similar al de Fortuny.
    En clase la verdad es que muy bien. Conseguí Matricula por el trabajo y a mis compañeros, a parte del hecho de parecerles un poco Friki/empollon, les gustó mucho.
    Si necesitas algo más, escribe por aqui o mandame un mail y te paso todo lo que tengo del trabajo, ok?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A nosotros nos enseñaron la técnica de Fortuny, pero claro, no poseemos esa máquina que el usaba.
    Y para mi investigación de tesis, quizá pueda serme de cierta utilidad.
    También probaré con los plisados de Miyake, que imagino que usará la técnica de Shibori.

    Muchísimas garcias, ahora me toca ponerme a probar durante este verano =)

    ResponderEliminar
  6. Hola Gerardo, buenas noches! Espero que no te moleste que haga referencia a este post y a tu blog en general en el mio propio.
    Puedes pasar a verlo en www.onlylola.wordpress.com.
    Si no quieres que publique esto,dímelo y lo retiraré inmediatamente. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, se puede aplicar está técnica en cualquier tela? Una gasa cristal por ejemplo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debora, disculpa por tardar en contestar tantísimo pero he estado alejado del blog durante un tiempo. La verdad es que la tela que escogí era un poco dura, por lo que con la tela que comentas, seguramente quede incluso mejor.

      Un saludo

      Gerardo

      Eliminar
  8. Tu replica es fantastica
    ¿Que tipo de fijador has usado para mantener el plisado?
    Gracias, Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown (jeje)
      La verdad es que la fijación está basada principalmente en el metodo de plisado y el calor, yá sea por plancha, vapor o laca del pelo, quie fue lo que le puse finalmente....creo que con un almidon suve podría quedar igual o mejor.

      Gracias

      Gerardo

      Eliminar
    2. Hola! Estoy interesada en el tema,me gustaría hacerme un vestido, donde puedo encontrarlo y de que tipo tiene que ser el almidón? Y si usas el almidón, substituye a algún paso explicado? Muchísimas gracias

      Eliminar
  9. Eres un genio, me encanto, muchas gracias por compartirlo, hasta me estoy animando para hacerlo jeje
    un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte Shati Manualidades.
      Espero que te animes y luego lo compartas en tu blog y me avises!!
      Mucho ánimo y aqui estoy para lo que necesites.

      Un saludo

      Gerardo

      Eliminar
    2. ¡Hola! Lo primero, felicitarte por el resultado, lástima que no tengas fotos del vestido con una modelo.
      Lo segundo, unas dudas, ¿cuándo añades el vinagre/fécula? ¿Al empezar a hervir el agua o cuándo ya has metido la tela? ¿Qué cantidad? ¿Cuánto tiempo lo dejas "hervir"?
      Y respecto a la técnica shibari, las referencias que encuentro se refieren a ella como una técnica japonesa sensual. ¿Podrías pasarme alguna referencia a su uso en textiles? Muchas gracias y perdona si abuso de tu amabilidad.

      Eliminar
  10. Hola Gerardo, me has dejado maravillada con la explicación, es la primera vez que entro y me ha gustado mucho con la claridad que lo has explicado, seguiré pasándome por aquí. Te sigo.

    Un saludo/Bea

    ResponderEliminar
  11. Me encantó este post. He estado buscando una técnica para lograr el plisado de los vestidos de moda,pero no había encontrado nada que me orientara como lograrlo. Estoy empezando a hacer mi vestido y quería darle ese acabado a la tela de seda de tul que quiero que lleve en la falda, tu crees que este procedimiento pueda aplicarlo a esta tela?,¿Cuál es su duración? y ¿Que cuidados recomiendas para la misma?. Sorry si te ataco con tantas preguntas, pero soy primeriza en esto! Muchas gracias Gerardo.

    ResponderEliminar
  12. ME ENCANTA!! quiero intentar hacer uno con mi madre, para la boda de un amigo que es como un hermano, por lo que tendre que tenerlo con bastante antelación. Mi pregunta es, se caen los pliegues? y despues como lo guardo o que cuidados tengo que tener con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo teno en casa guardado desde hace años y ahi siguen los pliegues. Lo unico que hay que hacer es enrollarlo arrugado, y a una caja. Listo!!

      Eliminar
  13. Hola! 1. Gracias por tan bella explicación, las fotos muy buenas. 2. La tela es azul, no la teñiste tu verdad? 3. Lo de la fécula que cantidad mas o menos? 4. Cuanto tiempo aprox. Recomiendas dejarlo en el agua y para que y qué de spray fijador es? PD: Disculpame de antemano y Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Como dices, la tela era azul ya. lo único que yo utilicé una seda salvaje que creo que era demasiado "gorda". con una más fina y un forro interior de raso, a lo mejor queda mejor. En cuanto a la fécula o almidón, si te digo la verdad fue a ojo...
      En cuanto al tiempo, si mal no recuerdo fueron como 15 minutos y dejar enfriar un poco antes de colgarlo a secar.
      Y por último lo del sapray, era laca de pelo, normal y corriente....no creo que sea lo más adecuado, pero era lo que tenía a mano!!
      Espero haberte ayudado. Un saludo

      Eliminar
  14. Sr.gerardo he leído todos los comentarios sobre el plisado del vestido de la serie entre costuras que están poniendo otra vez en la tele y me gustaría probarlo con tela fina que me imagino será fibra cree que quedará bien?porque recuerdo bien que compre un foulard y una blusa por separado y en ambas tiendas me dijeron que estando mojadas las retorciera y las hiciera un nudo así que como son vacaciones y hay más tiempo lo voy a intentar.agradeceria tener alguna dirección para ponerme en contacto,he escrito dos comentarios y no se que ha pasado que han desaparecido así que me despedire pues no vaya a pasar lo mismo.muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Sr.gerardo he leído todos los comentarios sobre el plisado del vestido de la serie entre costuras que están poniendo otra vez en la tele y me gustaría probarlo con tela fina que me imagino será fibra cree que quedará bien?porque recuerdo bien que compre un foulard y una blusa por separado y en ambas tiendas me dijeron que estando mojadas las retorciera y las hiciera un nudo así que como son vacaciones y hay más tiempo lo voy a intentar.agradeceria tener alguna dirección para ponerme en contacto,he escrito dos comentarios y no se que ha pasado que han desaparecido así que me despedire pues no vaya a pasar lo mismo.muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Que interesante proceso, me ha gustado encontrarte, intento hacer un Fortuny y estoy buscando información, sobre el proceso de creación, mi intento es con bámbula de seda, y mi prgunta es respecto al almidón, ¿pones, almidón, fécula de patata, vinagre etc todo junto?
    Muchas gracias Gerardo!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gustaría saber porque son 4 cuadrados de tela, no podrían ser 2 rectángulos (delantera y espalda)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. How wide were your squares? Did you cut out an arm shape or give the pattern any shape at all? Thanks.

    ResponderEliminar