miércoles, 14 de marzo de 2012

Mensajes en cartulina - papercut


Volvemos hoy con algo diferente, en este caso recortables o papercut. Nos alejamos un  poco del recortable de muñequitas y vestidos, para dar paso a otras cosas que se pueden crear solo con cartulina o papel y un cutter, como por ejemplo, recordatorios de fechas o frases para colgar en la pared como este que he hecho hace poco para mi novia:

 
Como no me gusta mentir, no me voy a atribuir el mérito porque este es de Julene Harrison, que en su página tiene unas fantásticas creaciones que fueron las que me animaron a intentarlo en la versión DIY.


 
Los materiales, son muy simples:
Cutter
Cartulina
Ordenador
Lápiz
Impresora

Lo primero es tener claro el mensaje que queremos escribir e ir probando en el ordenador diferentes tipografías y colocaciones para el texto. En mi caso utilicé la tipografía de Heineken que conseguí en Dafont, y para el ampersand opté por algo más manuscrito. En ambos casos, letras que se pudieran recortar de una forma relativamente fácil.

Una vez hecho, lo que hice fue buscar algunas imágenes que nos representaran, como el Mini, el fonendoscopio o el croissant y convertirlas a un solo color. Ayuda si en la búsqueda de imágenes introducís términos como: stencil, outline o silueta, porque aparecen imágenes de líneas más simples que facilitarán luego el recorte.

Una vez lo imprimimos, lo que hay que hacer es completar a lápiz el diseño creando un marco y otros elementos como las plumas, los corazones y las flores, asegurándonos de que todos los elementos estén unidos a otros por al menos un punto.

Ahora, lo colocamos sobre una cartulina del mismo tamaño y lo fijamos a los bordes con un poco de cinta adhesiva o de carrocero y empezamos con los cortes.


Yo os recomiendo empezar por las partes más pequeñas y complicadas. Aunque parezca una tontería, no querréis estar recortando por horas y que cuando lleguéis a la parte complicada se os vaya la mano con el cutter y tengáis que empezar de nuevo.


No os lo toméis con prisa, porque lleva algo de tiempo para cortar todos los detalles. Luego id eliminando las partes más grandes.


Finalmente eliminad lo sobrante de los bordes.


Cuando acabéis, obtendréis vuestro diseño que solo tendréis que colocar sobre otra cartulina con la que contraste y enmarcar. Listo para regalar o colgar.


Espero que os haya gustado, y si os animáis a hacerlo o tenéis alguna duda no olvidéis escribirme a agujaytaladro@gmail.com. ¡Un saludo!

domingo, 11 de marzo de 2012

Broche de hoja con arcilla blanca

Hola de nuevo, a todo el mundo. Esta última pausa se me ha ido un poco de las manos, pero bueno, por lo menos he aprovechado el tiempo para ir haciendo cosillas que podré postear en los próximos días.

En este caso os traigo una técnica muy sencilla con la que se pueden hacer multitud de cosas. Pero por ahora es para hacer un broche con forma de hoja.


Los materiales que necesitáis, son:

- Arcilla blanca o arcilla polimérica
- Hojas de plantas con las enervaciones marcadas (Ejem.: Poinsetia)
- Pintura acrílica
- Soporte para broche
- Pegamento instantáneo
- Cutter o cuchillo

Lo primero que hacemos, es estirar con un rodillo o similar la arcilla hasta dejar una capa del grosor que queramos que tenga el broche. En el mío es de unos 4 Mm. de espesor aproximadamente.

Sin dejar el rodillo muy lejos, colocamos la hoja sobre la arcilla, con especial cuidado para que esta no se doble sobre sí misma y evitar posibles errores en la estampación. Marcamos bien la forma haciendo uso del rodillo sobre la hoja.


Ahora, con cuidado, vamos levantando la hoja para ver si se ha marcado bien toda la forma y con ayuda de un cuchillo, recortamos el contorno y retirando el sobrante, dejamos secar según marque el fabricante. Si esto lo hemos realizado con arcilla polimérica, simplemente lo metemos al horno.


Una vez seco, podemos lijar con cuidado los bordes para suavizar el contorno. Y ahora con ayuda de un paño, aplicamos el acrílico, en mi caso negro, sobre la pieza, intentando que se meta en las enervaciones, y dejando limpia el resto de la superficie.

Simplemente ponemos el enganche por detrás con un poco de pegamento instantáneo, y ya está.


Podéis barnizarlo, coger hojas de otro tipo o usar cualquier otro elemento con relieve para duplicarlo. Las opciones son inagotables, y ya pondré otras cosas que se pueden hacer. ¡Hasta pronto!